Implementación del Sistema de Control Interno

La Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado, del 18.Abr.2006, tiene por objeto establecer las normas para regular la elaboración, aprobación, implantación funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del control interno en las entidades del Estado, con el propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, propendiendo al debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales.

Con Resolución de Contraloría General N° 320-2006-CG, de 30.Oct.2006, se aprobaron las Normas de Control Interno, cuyo objetivo es el de propiciar el fortalecimiento de los sistemas de control interno y mejorar la gestión pública, en relación a la protección del patrimonio público y al logro de los objetivos institucionales.

Con Resolución de Contraloría General N° 004-2017-CG, de 18.Ene.2017, se aprobó la “Guía para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado”, cuyo objetivo es orientar el desarrollo de las actividades para la aplicación del modelo de implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado de los tres niveles de gobierno, a fi n de fortalecer el Control Interno para el eficiente, transparente y adecuado ejercicio de la función pública en el uso de los recursos del Estado.

Para el proceso de implementación del SCI se deben considerar tres fases:

a) Planificación.

Etapa I – Acciones Preliminares.

Actividad 1: Suscribir acta de compromiso.
Actividad 2: Conformar Comité de Control Interno.
Actividad 3: Sensibilizar y capacitar en Control Interno.

Etapa II – Identificación de brechas y oportunidades de mejora.

Actividad 4: Elaborar el programa de trabajo para realizar el diagnóstico del SCI.
Actividad 5: Realizar el diagnóstico del SCI.

Etapa III – Elaboración del Plan de Trabajo para el cierre de brecha.

Actividad 6: Elaborar el plan de trabajo con base en los resultados del diagnóstico del SCI.

b) Ejecución.

Etapa IV – Cierre de brechas.

Actividad 7: Ejecutar las acciones definidas en el plan de trabajo.

c) Evaluación.

Etapa V – Reportes de Evaluación y Mejora Continua.

Actividad 8: Elaborar reportes de evaluación respecto a la implementación del SCI.
Actividad 9: Elaborar un informe final.
Actividad 10: Retroalimentar el proceso para la mejora continua del SCI.

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