Hoy se celebra el Día Nacional del Pisco Pisco vieja web

  • De acuerdo a datos de PRODUCE, en 2008 el consumo alcanzaba los 955.000 litros, mientras que el 2017 llegó a los 1.9 millones de litros
  • Para el 2018 se estima que el consumo del pisco ascendería a 2 millones de litros, superior en 5% con relación al 2017

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que en los últimos 10 años el consumo nacional del pisco se duplicó pasando de 955.000 litros en el 2008 a 1.9 millones de litros en el 2017.

Durante el brindis por el Día Nacional del Pisco, que se celebra hoy, Pérez-Reyes destacó que este avance ha sido alentado por las distintas campañas de promoción de nuestro producto bandera y la evolución favorable de la demanda interna.

“En promedio ha ido creciendo 7,8% de forma anual en el último decenio. Para el 2018 se estima que el consumo de pisco ascendería a 2 millones de litros, superior en 5% en comparación al 2017”, afirmó.

El titular de PRODUCE indicó que para seguir promoviendo su consumo y elevar el promedio per cápita anual de los hogares, a través de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO) se ha venido organizando el Concurso Nacional del Pisco, que busca mostrar la alta calidad de nuestro producto bandera y la mejora continua de los procesos de elaboración del pisco.

Destacó que la vigésima cuarta edición del concurso se realizará en la ciudad de Lima a fines del mes de octubre y se espera contar con la participación de alrededor de 130 empresas, un crecimiento de 25% respecto a la versión del año anterior.

Asimismo, se realizarán las siguientes actividades: Congreso Nacional del Pisco (retomado después de 6 años), en setiembre; el Festival Nacional del Pisco (retomado después de 4 años, y el Concurso Nacional del Pisco, ambos en octubre.

DATO
Por Resolución Ministerial N°055-99-ITINCI/DM del 06 de mayo de 1999, se instituyó oficialmente el cuarto domingo de julio, como el Día Nacional del Pisco.

En Parque de la Amistad de SurcoPISCO DIA web

  • Se realizará una feria de exposición y venta de nuestra bebida de bandera, que abrirá sus puertas desde hoy viernes 20 de julio al domingo 22 de julio
  • Estarán presentes 15 empresas de las cinco regiones productoras que obtuvieron los puntajes más altos en el último Concurso Nacional del Pisco
  • El tradicional brindis por el Día Nacional del Pisco se realizará este domingo y contará con la presencia del Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que este año, además del tradicional brindis por el Día Nacional del Pisco, a celebrarse el cuarto domingo de julio, realizará una feria de exposición y venta de nuestra bebida de bandera, que abrirá sus puertas para el público en general desde hoy viernes 20 de julio al domingo 22 de julio en las instalaciones del Parque de la Amistad de Surco.

La feria contará con la participación de 15 empresas de las cinco regiones productoras que obtuvieron los puntajes más altos en el último Concurso Nacional del Pisco y lograron obtener un espacio en el Salón del Pisco de la Feria Gastronómica Mistura.

Además de la exposición y venta de pisco, que se llevará a cabo los tres días de feria, se desarrollarán charlas sobre el proceso de producción del pisco, catas dirigidas, coctelería y maridaje, a cargo de reconocidos profesores y bartenders.

También se contará con un stand de PRODUCE, donde personal del CITE Agroindustrial de Ica brindará información y atenderá consultas técnicas.

Con estas actividades, el Ministerio de la Producción busca generar identidad y que un mayor número de personas valore el pisco, así como incentivar el desarrollo de la industria, promoviendo el consumo interno y creando oportunidades de acceso a nuevos mercados internacionales.

Durante el 2017, el consumo de pisco ascendió cerca de 1.9 millones de litros. La cifra significa un crecimiento de 4.1% con relación al 2016, y representa a su vez un crecimiento promedio anual de 7.8% en el último decenio.

Brindis por el Día del Pisco

El tradicional brindis por el Día Nacional del Pisco se realizará este domingo 22 de julio en la explanada del Centro Cultural del Parque de la Amistad de Surco y contará con la presencia del Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, autoridades de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO) y representantes de los principales productores del pisco del sector.

Esta iniciativa es impulsada por la CONAPISCO, cuya presidencia y secretaría técnica se encuentra a cargo del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Resultados de la Encuesta Nacional de Empresas (ENE) 2017 RESULTADO ENCUESTA MINISTRO 1 web

  • Entre el 2014 y 2016, las mype también aumentaron el uso de otras herramientas TIC como páginas web, redes sociales y POS
  • En ese periodo el número de empresas que accedieron al crédito se incrementó de 33,5% a 40,7%
  • Los resultados contribuirán a destrabar cuellos de botella y a elaborar políticas que atiendan específicamente las necesidades de las empresas

El número de micro y pequeñas empresas (mype) que utilizaron celular con Internet aumentó de 49,6% a 63,7% entre el 2014 y 2016, reveló la Encuesta Nacional de Empresas (ENE 2017) del Ministerio de la Producción. El instrumento, que mide las distintas características de las unidades productivas y proporciona datos sobre su organización, comercialización, entre otros, confirmó que el porcentaje de empresas que utiliza otras herramientas TIC se ha incrementado en los últimos años.

“Las mype también han aumentado el uso de otras herramientas como páginas web, redes sociales y terminales de pagos (POS) debido a que las ayuda a reducir sus costos administrativos y promover sus productos o servicios”, explicó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, tras presentar los resultados de la muestra que abarcó a más de 19 mil empresas a nivel nacional.

Según la ENE, el 67,3% de los conductores de las empresas son calificados, o tienen educación superior ya sea técnica o universitaria, siendo este porcentaje mayor en la mediana y gran empresa (91,2%) que en la MYPE (66,3%). Asimismo, señaló que el 35,1% de los conductores de las empresas son mujeres y que la mayoría de los conductores de las empresas tienen entre 25 y 49 años de edad (59%), siendo este porcentaje mayor en la MYPE (59,3%).

“La participación de la mujer en la conducción de una empresa ha aumentado año a año y esta destaca sobre todo en los sectores de comercio y servicios que en su conjunto representa el 89% de las conductoras en el país”, destacó el ministro Pérez- Reyes.

De otro lado, la ENE 2017 reveló que entre el 2014 y 2016 el porcentaje de empresas que accedieron al crédito se incrementó de 33,5% a 40,7%. Este avance se debió al incremento del acceso al crédito de las MYPE, las que demandaron principalmente créditos para capital de trabajo (28,5%).

Los datos de la ENE también permitieron conocer que el 6,4% de empresas pertenecen a alguna agrupación con fines empresariales y que el 53% de las empresas que pertenecen a alguna organización empresarial perciben como principal beneficio de la asociatividad el acceso a mercados, seguido del acceso a información y asistencia técnica (44,1%).

Se destrabarán cuellos de botella
Pérez- Reyes indicó que los resultados de la ENE 2017, ayudarán a identificar cuellos de botella que enfrentan los distintos sectores productivos y servirán de referente para la toma de decisiones por parte del sector público, en el diseño y elaboración de políticas que atiendan específicamente las necesidades de las empresas, particularmente de las MYPE.

En ese sentido, recordó que en los últimos meses PRODUCE ha impulsado iniciativas para eliminar los factores que limitan el crecimiento de las empresas e impulsan su desarrollo, como la publicación de la Ley 30818, que permite modificaciones en la medida de reactivación económica Compras a MYPErú, a efectos de incrementar oportunidades de mercado para las mypes y propiciar la formalización laboral.

“Entre los principales cambios se encuentra la ampliación de la medida hasta el 31 de diciembre de 2020 y permitir que gobiernos regionales y entidades estatales puedan realizar adquisiciones a través de esta modalidad. Además, ha fortalecido y ampliado los programas de articulación a través de: Las Ruedas de Negocio MYPERU”, sostuvo.

Adicionalmente, adelantó que su despacho tiene previsto el lanzamiento del programa nacional “Tu Empresa- Plataforma y apoyo al Emprendedor”, como la primera plataforma de manera integrada que diagnóstica e identifica las necesidades de cada MYPE y ofrece servicios empresariales para que crezcan en ventas y productividad.

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

 Comunícate con PRODUCE


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo: 2462

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 20:00 horas

Ten en cuenta: los documentos ingresados entre las 17:00 y 20:00 horas se considerarán recibidos el día hábil siguiente


Si deseas denunciar casos de corrupción comunícate con nosotros las 24 horas.

 (511) 616 2222 anexo: 2040

 WhatsApp: 937484560

 oficinaanticorrupcion@produce.gob.pe


Se otorgará un CÓDIGO DE PROTECCIÓN DE IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE en aplicación del Decreto Legislativo N° 1327.

Funcionarios