Foro de Industria Verde: “Retos y Oportunidades para la Agroindustria y Curtiembre” – Trujillo

Con el propósito de difundir las ventajas que pueden tener las empresas al adoptar medidas de reconversión hacia una Industria Verde y la generación de nuevas iniciativas o emprendimientos verdes, el martes 14 de noviembre del presente año, se llevó a cabo el “Foro de Industria Verde: Retos y Oportunidades para la Agroindustria y Curtiembre” en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. El Foro fue co-organizado por el Ministerio de la Producción, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el marco de la Iniciativa PAGE (Partnership for Action on Green Economy - Alianza para la Acción hacia una Economía Verde) y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, con apoyo de la Gerencia Regional de Producción de La Libertad.

Este Foro es el cuarto de su tipo realizado en el Perú éste año, anteriormente se llevó a cabo en Lima (febrero y octubre) y Arequipa (Junio). Estos eventos tienen como objetivo difundir experiencias internacionales sobre la implementación de prácticas en la industria que generan mayor eficiencia y aprovechamiento de recursos (residuos, energía, entre otros), dando valor agregado a los residuos industriales y aumentando la productividad y competitividad. Se presentaron charlas magistrales y ponencias de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Unión de la industria de la Caña de Azúcar de Brasil, el Centro Mexicano de Producción más limpia, la empresa LEFARC (México) y se realizó un panel con actores locales relevantes del sector gubernamental y privado de la región La Libertad en torno a los retos y oportunidades de la Industria Verde en la región. En el evento se contó con la participación de casi un centenar de asistentes de empresas de la industria manufacturera y comercio interno, así como de gremios, instituciones públicas y la academia de La Libertad.

El Representante para la Región Andina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, señor Johannes Dobinger, dictó una charla magistral sobre las “Tendencias globales y oportunidades de la Industria Verde” brindando alcances sobre la reconversión y enverdecimiento del sector industrial y la economía circular. Asimismo, los ingenieros Abelardo Flores e Ignacio García, del Centro Mexicano de Producción más Limpia, brindaron ejemplos importantes y mostraron las ventajas de adoptar sistemas de producción más limpia y medidas de reconversión industrial en curtiembres y empresas azucareras.

La señora Renata Camargo, asesora legal y en sostenibilidad de la Unión de la industria de la Caña de Azúcar de Brasil expuso dos experiencias relevantes en la industria azucarera brasileña que han adoptado y reconvertido a lo largo de 17 años métodos productivos menos contaminantes para el ambiente, evitando la quema y mecanizando los procesos hasta en 98% en la zona centro-sur de dicho país.

Asimismo, Andrés Montes de Oca, Gerente del Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental de LEFARC México empresas de curtiembre, detalló las medidas que han adoptado para atender las crecientes y exigentes demandas del mercado internacional y la estrategia seguida para agregar valor y cumplir con los estándares de calidad ambiental.

En el Panel de discusión, representantes de los CITEs Agroindustrial Chavimochic y Calzado y Cuero de Trujillo, de la Corporación Azucarera del Perú, de la Curtiembre Ecológica del Norte y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; debatieron en torno a los desafíos y oportunidades que existen en la Región La Libertad para desarrollar una Industria Verde. Los panelistas se mostraron interesados en promover la adopción de medidas de reconversión industrial verde y generación de nuevos empleos o empresas verdes relacionadas a los procesos industriales y se mostraron dispuestos a conocer más sobre los temas de industria verde y economía circular, reconociendo los beneficios que se vienen logrando en otros países de América Latina, Asia y Europa.

Presentaciones

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

 Comunícate con PRODUCE


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo: 2462

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 20:00 horas

Ten en cuenta: los documentos ingresados entre las 17:00 y 20:00 horas se considerarán recibidos el día hábil siguiente


Si deseas denunciar casos de corrupción comunícate con nosotros las 24 horas.

 (511) 616 2222 anexo: 2040

 WhatsApp: 937484560

 oficinaanticorrupcion@produce.gob.pe


Se otorgará un CÓDIGO DE PROTECCIÓN DE IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE en aplicación del Decreto Legislativo N° 1327.

Funcionarios